En pleno corazón del cerro Mariposa, en las dependencia de la unidad vecinal N° 66 A de la quebrada Jaime de Valparaíso, un grupo de jóvenes voluntarios de la Universidad de Santiago, realizaron más de 12 jornadas de trabajo en terreno, desmalezando la ladera del cerro, limpiando los desechos acumulados y despejando la zona de material altamente inflamable.

Estas jornadas, se enmarcan en el programa de trabajos voluntarios de la Universidad de Santiago y movilizó a más de 50 jóvenes, quienes además de limpiar la zona, trabajaron en la restauración de la sede vecinal y realizaron diversos talleres con la comunidad, con el fin de estrechar lazos y generar conciencia respecto a la prevención y los riesgos de incendios en Valparaíso.

Nelson Mellado, presidente la junta de vecinos, indicó que «estos jóvenes han hecho algo muy hermoso, nos han dejado las calles limpias, los pasajes limpios y las quebradas limpias. Estamos muy agradecidos porque es un trabajo muy costoso. En las quebradas hay peligros e inseguridad, pero ellos han hecho un trabajo muy bueno y a la vez han logrado juntar a la comunidad».

Por su parte, Damaris Astete, coordinadora territorial de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía Ciudadana, indicó que “para la ciudadanía es importante el tema de la prevención de incendios, entonces desde esa perspectiva, nos pusimos en contacto con sectores que son altamente vulnerable en materia de incendios, en este caso la junta de vecinos N° 66 A del cerro Mariposa”.

Finalmente, Constanza Urtubia, coordinadora de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, comentó que el trabajo que han realizado en esta comunidad se sustenta en un lazo generado tras las jornadas de voluntariado que realizaron durante invierno en el mismo sector.