A fines de 2016 comenzó la construcción del parque fotovoltaico de Total SunPower, con una inversión de US$ 250 millones, para abastecer el 42% del requerimiento energético de toda la red de Metro, empresa que espera llegar al 76% de energías limpias para su suministro durante este año.

En su inauguración, la presidenta Michelle Bachelet destacó que “lo que antes parecía impensado hoy es una realidad firme. La opción por iniciar sin demora la transición energética fue una buena decisión, inteligente y eficaz, porque ha permitido a nuestra economía disponer de energías baratas, sustentables y seguras”.

Hoy, el mercado energético nacional es más competitivo, transparente y dinámico, con mejor tecnología y un número inédito de participantes en licitaciones, impulsando además la transformación de otros sectores de la economía.

El intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló que “junto con la generación de energías para la región Metropolitana, la empresa va a generar impuestos y el pago de patentes en la comuna de La Higuera, por lo que también habrá impactos positivos en la zona”.

Finalmente, el gerente de Metro, Rodrigo Azocar, señaló que “era un anhelo para nosotros decirle a nuestros pasajeros que no sólo contribuimos con un medio de transporte que usa energía eléctrica y no contamina, sino que también lo hace teniendo una matriz energética lo menos contaminante posible”.