Representantes del consorcio chino-chileno, TVS, le presentaron esta mañana al intendente Gabriel Aldoney todos los detalles del proyecto que busca construir un tren rápido que conecte la región de Valparaíso con la Metropolitana.

Al respecto, el jefe regional planteó que ésta es una iniciativa que «debemos acogerla, así que espero que en Valparaíso tengamos la visión necesaria para llegar a un concepto y desarrollo de proyecto que concilie esta necesidad de la región con la conectividad con la Metropolitana».

Acerca de las posibilidades de que se concrete, Aldoney indicó que «es el Gobierno quien debe dar respuesta respecto a si acoge o no la petición de concesión, por lo tanto, una vez que esto ocurre se generan los mecanismos administrativos que la ley establece para que el proyecto se desarrolle».

Pese a ello, el intendente fue enfático en señalar que el proyecto hoy «está en una etapa de conocer los antecedentes y que debe pasar por comisión ambiental, económica y las observaciones de los respectivos municipios, entre otros puntos. Además, son cuatro años desde que se otorga la concesión».

Finalmente acerca del proyecto, el jefe del Gobierno Regional destacó que «contempla dos aspectos que conviven hoy en todos los sistemas de transporte ferroviario modernos, que es carga y pasajeros. Es importante que la opinión pública sepa que esta presentación es distinta a la que durante mucho tiempo se ha escuchado respecto a proyectos de esta naturaleza».