El Grupo Plaza informó esta tarde que solicitó poner término al contrato de concesión con la Empresa Puerto Valparaíso para la construcción del proyecto Mall Barón en el borde costero de Valparaíso.

Esta medida  se concreta luego de que la Corte Suprema trucara la construcción del proyecto en el borde costero, tras una serie de reparos y medidas interpuestas en contra del proyecto.

El contrato de concesión con EPV contemplaba la posibilidad de terminar con él si había un fallo judicial que impidiera el desarrollo del proyecto.  La empresa hará una provisión neta de US$ 7,5 millones.

La empresa informó que «en los 10 años que desarrolló esta iniciativa, respetó todas las regulaciones y recomendaciones efectuadas por distintos organismos como la Unesco, cumpliendo con la institucionalidad vigente.»

«Lo sucedido con el proyecto refleja la urgencia de avanzar en una institucionalidad que otorgue reglas claras, con procesos de revisión y aprobación en tiempos acotados para todos los actores involucrados en el desarrollo de proyectos de inversión, de manera de contar con la debida certeza jurídica para abordar este tipo de iniciativas tan necesarias para el desarrollo nacional», .

Por otro lado, y por medio de Twitter, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, afirmó que “Convocamos a toda la ciudad – sin exclusiones – a trabajar en un nuevo proyecto que exprese el interés general de Valparaíso ¡Se abre una oportunidad de futuro!”.