Líderes regionales de los partidos Socialista (PS), Radical (PRSD) y Por la Democracia (PPD), anunciaron el comienzo de conversaciones para fijar la posición que adoptarán estas tres tiendas a partir del nuevo escenario político que se abrió tras el triunfo electoral de la oposición (Chile Vamos).

Al respecto, el diputado Christian Urízar (PS) indicó que “nos hemos convocado para definir cuál será nuestra postura de ahora en adelante. A partir de marzo comienza un nuevo gobierno y creemos que quienes tenemos responsabilidades partidarias deberemos tener una postura común para abordar los temas que se vienen en adelante”.

Por su parte, el diputado Rodrigo Gonzalez (PPD) dijo que “actualmente estamos evaluando los resultados, tanto nacionales como regionales, y la verdad es que hay un conjunto de transformaciones que se han generado en la sociedad chilena que tenemos que preservar como una de las principales misiones”.

En tanto, el presidente regional del PS, el alcalde de Quilpúe, Mauricio Viñambres, precisó que la convocatoria se trata de “un tema regional, basado en que nos conocemos por años, sabemos nuestros domicilios y la idea es iniciar una conversación para crear una fuerza progresista, una fuerza socialdemócrata sin complejos”.

Finalmente, el presidente regional del PRSD, Mario Pérez, expuso que “tenemos que unirnos más que nunca y afirmar el centro. El problema de la Nueva Mayoría fue perder el equilibrio. No hay ninguna exclusión del PC ni de la DC y queremos que cuando nos reunamos, seamos una coalición de centro, de equilibrio».