Diversas acciones contempla realizar el Gobierno Regional de Valparaíso tras el incendio que afectó a 12 locales nocturnos del sector Bellavista, en pleno centro de la Ciudad Puerto.

Así lo indicó este mediodía el intendente regional, Gabriel Aldoney, quien explicó que la primera acción se tomó con Carabineros y PDI para que ejecuten medidas tendientes a vigilar otros recintos porteños.

Esto, considerando que las 3 mil personas que habitualmente acudían a los locales siniestrados buscarán alternativas para sus noches, lo que podría generar una sobrecapacidad de otros recintos.

El jefe regional expuso también que «será difícil una recuperación de la actividad en el corto plazo.  Por eso he convocado al gabinete económico para ver las posibilidades de apoyar a los locatarios y a los trabajadores afectados».

En ese sentido, se realizó durante esta mañana la encuesta con la ficha económica social para establecer quiénes son los propietarios de los locales (los que tienen las patentes), para que puedan optar a subsidios de Sercotec y/o Corfo.

«Las condiciones para que puedan beneficiarse son estar al día en el pago de impuestos y tener los pagos previsionales. Una vez que tengamos esos datos vamos a elaborar una acción precisa de acuerdo a los instrumentos de ambos organismos», dijo Aldoney.

En cuanto a los trabajadores afectados, se está ejecutando paralelamente la encuesta con la ficha social de emergencia, la que permitirá determinar cuántos trabajadores quedaron sin trabajo.

A respecto, el intendente señaló que «las personas con contrato, la Seremi del Trabajo va a hacer los trámites necesarios para acelerar los seguros de cesantía y otros beneficios. En cuanto a los informales, buscaremos las fórmulas con Sence y otros programas de empleo».