Luego de los cuestionamientos de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) al fallo de la Corte Suprema respecto a la ilegalidad de los permisos de construcción para el proyecto Mall Barón, el senador Ricardo Lagos Weber analizó cuáles podrían ser las alternativas para el nuevo uso que se le dará a este sector costero de la Ciudad Puerto.

Al respecto, el legislador sostuvo que “he abogado por la ejecución de plebiscitos o consultas ciudadanas vinculantes. Encuentro injusto que sólo en Vitacura se haya hecho para determinar el uso de la calle Alonso de Córdova, y en Valparaíso no podamos”.

Agregó que se le debe consultar a los propios porteños “qué ocurre con los terrenos del barrio O’Higgins, con la Ley Valparaíso, o con el uso del borde costero. Está la oportunidad para que el gobierno tome una decisión para Valparaíso que es importante, pero también con la ciudadanía”.

Finalmente, acerca de las críticas de EPV al fallo de la Corte Suprema, indicó que “me parece que es improcedente en los términos y el tenor en que se dio la declaración. Creo que una empresa pública debe atenerse a un fallo de la excelentísima Corte Suprema y no cuestionarlos”.