La Policía de Investigaciones (PDI) de la región de Valparaíso se encuentra entregando una serie de medidas educativas ante el aumento de las denuncias por presunta desgracia durante la temporada estival.

Para mitigar estos hechos, la PDI hace 10 años lanzó la campaña Sebra (Seguridad de Brazaletes), iniciativa que busca generar mayor conciencia acerca de la importancia de estar alerta ante una posible pérdida o extravío, temporal o permanente de un menor de edad o adulto mayor en esta época.

Hasta octubre de 2017, la PDI registró 8.942 órdenes para investigar presuntas desgracias, de las cuales 3.673 son de menores de edad y 557 de mayores de 60 años.

En la región de Valparaíso, en el rango etario de 0 a 7 años desde el año 2008 a 2017, en los meses de enero y febrero se han registrado 42 casos por presuntas desgracias.

Recomendaciones

– Tener muy claro, cuáles son las prendas con las que viste el menor y sus características, como colores, textura y marcas de la polera, pantalones, calzado. Si fuese necesario, sacar una fotografía antes de salir de casa.

– Nunca perderlos de vista, debido a la capacidad de distracción de los pequeños en lugares concurridos, lo que podría generar un inminente extravío.

– Enseñar a los niños, a edad temprana, los números telefónicos y nombres completos de sus padres. También colocar en su muñeca o en sus prendas de vestir o collar los datos necesarios para poder ubicar al adulto responsable.

– Enseñar cómo deben actuar los niños cuando no se encuentran con personas conocidas, indicándoles que deben quedarse en el mismo lugar y demostrar cuales son los encargados de la seguridad del recinto, para que no hablen con personas ajenas.

– En caso de que el menor se haya extraviado, se debe concurrir de inmediato a la Unidad Policial más cercana para interponer la debida denuncia por presunta desgracia y no esperar 24 a 48 horas de sucedido el hecho.