Una querella por el delito de daños presentó la Municipalidad de Viña del Mar en contra de dos jóvenes que manipularon las manecillas del Reloj de Flores, causándoles desperfectos que aún están en evaluación.

La acción legal se fundamenta en que este bien público constituye un monumento, cuyos daños significan un perjuicio a toda la ciudad y afectan directamente el patrimonio municipal.

La alcaldesa Virginia Reginato indicó que “lamentamos mucho que esto siga sucediendo y sobre todo en esta época, en que los turistas lo visitan. Por ello que las personas que hicieron esta maldad deberán responder y hemos puesto a disposición de la justicia las imágenes”.

El asesor jurídico de la Municipalidad, Mario Araya, dijo que “el actuar doloso de los querellados configuran el delito de daños, previsto y sancionado en el artículo 485 del Código Penal, que establece que serán castigados con la pena de reclusión menor en sus grados medio a máximo y multa de 11 a 20 UTM, los que causaren daño cuyo importe exceda de 40 unidades tributarias mensuales”.

Funcionamiento

Si bien el reloj se ha puesto en funcionamiento, ha presentado atrasos de media hora, por tanto aún está en evaluación su mecanismo y los daños para tratar de lograr su ajuste necesario.

De no concretarse su precisión, habrá que desarmarlo y ser revisado por técnicos mexicanos y adquirir los repuestos correspondientes, lo que lo tendría fuera de servicio por los menos 20 días.

Los involucrados en el hecho fueron formalizados por el Ministerio Público, cuyo juez determinó 70 días para la investigación.

Respecto a otras acciones, Araya indicó que los autores de este tipo de hechos han debido pagar los daños ocasionados.