Cuando restan pocos días para que concluya el año, el Instituto de Previsión Social (IPS) reiteró el llamado a las personas que aún no cobran su Aporte Familiar Permanente a hacerlo efectivo entre hoy y mañana, cuando expirará el plazo que contempla la ley desde la emisión del documento que este año favoreció a más de 283 mil habitantes de la región de Valparaíso con más de $44 mil pesos.

El director regional de la institución, Juan Carlos Tapia, explicó que “quedan muy poco tiempo para que aquellos que no han hecho efectivo el beneficio aprovechen este derecho social y no queremos que lo pierdan”.

El director recordó que para ejercer su derecho al Aporte, los trabajadores que tienen pago por cargas familiares deben verificar que estén al día, poniendo especial atención en diciembre, “porque es un requisito para acceder al beneficio.”

La Asignación Familiar es un subsidio estatal para los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, por las personas que vivan a sus expensas y cumplan con los requisitos establecidos en la ley, entre los que se cuenta percibir sueldos de hasta 645 mil 400 pesos.

Requisitos

El beneficio consiste en dinero que se paga todos los años, en marzo, para aliviar el impacto por los gastos que deben enfrentar en ese período.

Se entrega a quienes tenían derecho a Asignación Familiar (por sus cargas familiares) a diciembre del año 2016; y a la misma fecha pertenecían a Chile Solidario o al programa asociado al Ingreso Ético Familiar.

Esta  medida ha favorecido a más de 1 millón 600 mil familias a nivel nacional en los últimos cuatro años.