Sernatur Valparaíso lanzó la temporada de verano con la entrega de la “Guía de Turismo Seguro”, material editado junto a Carabineros y la Universidad de Playa Ancha (UPLA), en formato de bolsillo y escrito en tres idiomas: español, inglés y francés.

El folleto entrega consejos a los turistas sobre la seguridad personal y de sus pertenencias; por ejemplo, no dejar especies de valor en los vehículos, evitar portar objetos de valor, dónde cambiar dinero y por supuesto, teléfonos de emergencias.

Incluye un plano de las estaciones de Metro de Valparaíso, además de la dirección y horario de atención de la oficina de información turística y los consulados en Valparaíso y Viña del Mar.

La directora regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, explicó que este lanzamiento de la temporada se hizo de forma diferente debido a que “uno de los aspectos que siempre nos han solicitado los turistas es la orientación para un turismo seguro, porque un destino es dos veces bueno si es seguro”.

Alianza con Carabineros

Esta iniciativa surge a través de una alianza estratégica entre Sernatur y Carabineros, firmada en diciembre de 2016, y que ha permitido capacitar a más de 560 funcionarios policiales de distintas comunas de la región, además de refuerzos de personal durante la temporada estival por el Plan Verano.

Por parte de Carabineros, el teniente conorel, Edgardo Egli, señaló que “lo principal son las medidas de autocuidado para todo turista especialmente el que está llegando en época de verano y año nuevo, para no se vean afectados y no sean víctimas de algún tipo de ilícito”. 

La Guía de Turismo Seguro se repartirá en puntos clave de la región, como en los terminales de pasajeros de cruceros en los puertos de San Antonio y Valparaíso, el Paso Fronterizo Los libertadores y las Oficinas de Información Turísticas de Valparaíso y la región Metropolitana.