La empresa Inecon S.A. será la encargada de realizar en un plazo de 240 días el estudio de prefactibilidad respecto a la construcción de un teleférico en Valparaíso.

Así lo determinó el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que adjudicó la licitación a la compañía por un monto que supera los $288 millones.

Al respecto, el ministro Alberto Undurraga explicó al diario La Tercera que el estudio «va a determinar cuáles son los mejores trazados que combinen esos desafíos».

Además, indicó que «es un transporte público que trasladaría a 3 mil pasajeros por hora en cada sentido, pero evidentemente tiene un impacto en el desarrollo, patrimonio, y turismo”.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dijo al mismo medio que «si todo sale bien, el proyecto podría ser licitado para su construcción el 2019, contando con una extensión de 5 kilómetros».

Finalmente, autor de un estudio en la materia, el director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV, Álvaro Peña, sostuvo que «habíamos planteado trazados con ejes principales en las avenidas Argentina y Francia, teniendo como estaciones intermodales a Barón y Francia, respectivamente”.