En la estación Viña del Mar de Metro Valparaíso se presentaron hoy las primeras máquinas de auto-atención. Se trata de 15 equipos destinados a facilitar a los pasajeros las transacciones con la tarjeta Metroval, a través de un sistema que permite al propio usuario adquirir y cargar tarjetas, actualizar saldo, regularizar la tarjeta, validar la carga online, activar beneficios tarifarios, entre otras acciones.

Para hacer más sencilla la operación a los usuarios, la máquina entrega indicaciones en audio tanto en español, como en inglés y portugués. Además, para el diseño de la máquina, se consideraron condiciones de accesibilidad universal, incorporando, por ejemplo, señalética en braile y dimensiones adecuadas para que pueda ser utilizada por usuarios que se desplazan en silla de ruedas.

Para la compra y carga de tarjetas, los pasajeros podrán utilizar billetes o tarjetas de crédito y débito.

Las primeras máquinas estarán en funcionamiento en las estaciones Puerto, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, que se suman a los 30 tótems de auto-atención que ya están activos en todas las estaciones y a los 42 que se instalarán en las próximas semanas.

El gerente general de Metro Valparaíso, José Miguel Obando, destacó que “este desarrollo tecnológico para la puesta en marcha de las máquinas de auto-atención responde a un compromiso de nuestra empresa por mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros».

Por su parte, la directora de la empresa, María Beatriz Bonifetti, explicó que “este proyecto incluye las nuevas salas técnicas de Barón, los proyectos de accesibilidad universal, reposición de plataformas tecnológicas, site remoto sistema central de peajes y la próxima llegada de un Track mobile, entre otros».