Con aplausos y lágrimas de alegría festejaron al término de la sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados los representantes de organizaciones de apoyo de pacientes que utilizan medicinalmente la cannabis.

El motivo fue la aprobación unánime de la idea de legislar en torno al proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para regular justamente esta situación.

Ana María Gasmuri, dirigente de la Fundación Daya, indicó en representación de las organizaciones presentes en la Cámara que «estamos contentos, porque ha sido una lucha larga, un trabajo largo, en que hemos sufrido muchas decepciones, en que los usuarios nos hemos sentido abandonados, las agrupaciones abandonadas y poco apoyadas a pesar del interés de esta Comisión».

Agregó que «no hay nada más válido que la experiencia concreta de miles de familias que, a través del autocultivo, hoy día mejoran sus vidas».

La autora de la iniciativa legal y presidenta de la Comisión, diputada Karol Cariola (PC), sostuvo que «creemos que es un avance para todos quienes han estado durante mucho tiempo pidiendo hacerse cargo de lo que ellos viven cotidianamente, con el temor, el allanamiento y todo lo que tienen que vivir por tener medicinas en los patios de sus casas”.