El candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, calificó como «un error» la frase donde aseguró que «les meteremos la mano en el bolsillo a quienes concentran el ingreso, para que ayuden a hacer patria alguna vez, protegiendo a su juventud”.

Este hecho generó la molestia del mundo empresarial, quienes salieron a criticar la declaración, pidiéndole además explicaciones, tal como lo hizo Andrónico Luksic.

Al respecto, Alejandro Guillier explicó en el debate Archi que «fue una frase desafortunada porque estoy defendiendo a la reforma tributaria, que fue un éxito de acuerdo a las primeras estimaciones del Banco Mundial».

Agregó que «hoy, el 0,1% de los chilenos pagan esta reforma, así que me parece justo que quienes ganen más paguen más. Me parece injusto resistirse, porque los que más pagan impuestos son la clase media. Pero reconozco que podría haberlo planteado de mejor manera. Fue un error».

Junto a ello, el candidato oficialista aseguró que «no tenemos contemplado realizar una nueva reforma tributaria nacional. Vamos a recibir mejores recursos el próximo año, Chile va a crecer y va a tener más recursos para avanzar a la gratuidad, que es el gran objetivo».