Cientos de porteños y turistas disfrutaron de la Ruta de las Caletas Valparaíso que, con clases de cocina, talleres y degustaciones, llevó hasta el Muelle Prat una variedad de sabores marinos y recetas para conocer y aprender a preparar los productos del mar junto a chef y pescadores.

Ensalada de caracoles de mar y piure, ceviches, mariscales, empanadas de mariscos, tiraditos de pescados de roca como jerguilla, cabrilla y rollizos, y el clásico sándwich de merluza frita con ensalada chilena fueron parte de las recetas que pudieron disfrutar los asistentes.

El objetivo de la ruta, que ya recorrió Iquique y Coquimbo, y que ahora llegará a Talcahuano, es promover y acercar la cultura de la pesca artesanal, además del consumo de recursos marinos que en Chile llega sólo a 8 kilos per cápita al año, debajo de países como Perú con 25 kilos o Japón con 60 kilos.

José Miguel Burgos, director de Sernapesca, dijo que «lo que hacemos es poner en contacto y ofrecer la gran cantidad de productos de la pesca artesanal a las comunidades costeras para generar un incremento en el valor que tienen los productos de la pesca artesanal».

Por su parte, Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación de Pescadores Nuevo Amanecer, sostuvo que «se incentiva al consumo de pescado o de otros recursos que hay dentro de las caletas. Es un llamado a la gente a consumir pescado directamente en las caletas porque garantiza que es sano y fresco».