Luego de una larga reunión en la sede de la Fundación Balmaceda en calle Huelén en Santiago, el Partido Liberal, colectividad que es miembro del Frente Amplio, decidió dar libertad de acción a sus miembros con miras a la segunda vuelta.

En el Comité Ejecutivo participaron el diputado Vlado Mirosevic (Arica), el recién electo diputado Alejandro Bernales (Puerto Montt), el alcalde de Arica Gerardo Espíndola, y los representantes de la zona norte, centro y sur.

Uno de los primeros puntos que el PL acordó es que “la candidatura de Sebastián Piñera es un retroceso”, razón por la cual descartaron cualquier apoyo a dicha candidatura.

Sobre la candidatura de Alejandro Guillier, el PL rechazó hacer un apoyo como colectividad, dando libertad de acción a sus miembros, misma posición que defenderán dentro del Frente Amplio en la reunión de la mesa nacional del próximo miércoles.

Sin embargo, el Partido Liberal hizo pública las propuestas prioritarias donde esperan el pronunciamiento del candidato. Las propuestas aprobadas por el Comité Ejecutivo fueron:

Nueva Economía:
Libre competencia evitando integración vertical.
Promoción de start-ups, empresas B y comercio justo.
Promoción de economía creativa.

Libertades y derechos civiles:
Despenalización eutanasia.
Matrimonio Igualitario.
Adopción homoparental.
Despenalización marihuana en uso medicinal y adulto.
Despenalización de la interrupción del embarazo.

Profundización de la democracia
Asamblea Constituyente.
Descentralización: Ley de puertos, Ley de Rentas Regionales y elección de Intendentes.
Fin a la puerta giratoria entre Estado y empresas.
Aumento de penas a los delitos cohecho y soborno.
Referéndum revocatorio.
Plebiscitos comunales y regionales vinculantes.
Rebaja de la dieta parlamentaria.

Derechos sociales
Nuevo sistema previsional, basado en la seguridad social y no en las AFPs.
Plan universal de salud.
Educación laica y gratuita.

Recursos naturales y medioambiente
Ley de glaciares.
Modificación al código de aguas.
Modificación a la ley de net billing.
Duplicar inversión en energías limpias.
Promoción de economía circular.

El presidente de la colectividad, Luis Felipe Ramos, señaló “descartamos integrar un futuro gobierno de Guiller, pero esperamos logre asumir estas causas para motivar a una gran mayoría de chilenos”.

Por su parte el Secretario General del PL, Iván Morán, dijo “invitamos a los chilenos a votar, a participar del acto cívico, hay que celebrar esa fiesta democrática”.

Finalmente, el Partido Liberal recordó que “la primera responsabilidad es de Guiller. Él deberá pronunciarse sobre estos puntos y animar a que el electorado liberal y del Frente Amplio en general se sienta interpretado por su propuesta”.