En el marco de la votación del Presupuesto 2018 en el Senado, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, reconoció por primera vez que el aumento de parlamentarios «muy posiblemente» no tendrá costo cero como se había dicho desde el gobierno.

Cabe recordar que la iniciativa del Ejecutivo consistió en reemplazar el sistema binominal por uno de carácter proporcional, lo que significó el aumento en el número de diputados, que pasarán de 120 a 155, y de senadores, que de 38 ahora serán 50.

Al respecto, el secretario de Estado aseguró que «los senadores señalan que ellos tienen que absorber a cinco nuevos miembros y que eso significa más recursos. Los diputados han dicho que ellos tienen que absorber 35  más, y eso significa más recursos en la posición de ambas cámaras».

Finalmente, el jefe de la billetera fiscal sostuvo que «vamos a ver cómo logramos poner estas dos posiciones de acuerdo porque, a su vez, la Cámara quiere que ese dinero se lo pase el Senado, pero, muy posiblemente, algún recurso adicional va haber que considerar».