El directorio del Parque Cultural de Valparaíso acordó nombrar en el cargo de directora ejecutiva por los siguientes tres años a Nélida Pozo Kudo, actual directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Valparaíso.

Al concurso público se presentaron 56 personas interesadas en dirigir esta emblemática institución cultural, donde el proceso contempló análisis curricular, una entrevista personal, examen psicológico y una presentación de un plan de gestión.

El directorio, conformado por representantes de la institucionalidad y de la ciudadanía tomó una decisión que no fue unánime, pero que mayoritariamente optó por el nombre de Pozo, pues representa una mirada regional, con experiencia en gestión y con un claro sentido de vocación pública.

Un elemento importante a considerar fue el Plan Estratégico que presentó Nélida Pozo para los siguientes cinco años, subrayando una continuidad de lo trazado en la dirección anterior y validando un proceso de consolidación del Parque.

Otro factor determinante fue la mirada que tiene la nueva directora en materia de comunidad y territorio, políticas públicas y memoria, que ya venía desarrollando desde el cargo que ejercía y que van en directa sintonía con la línea editorial del Parque: un lugar abierto a la comunidad, con participación ciudadana, con una lógica de apertura y acercamiento con el entorno.

Finalmente, los desafíos del Parque Cultural de Valparaíso, son profundizar en el carácter inclusivo que distingue a la institución y trabajar en la accesibilidad al espacio, un tema pendiente desde que abrió el Parque en enero de 2012.