Uno de los grandes desafíos que tiene la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso es generar la participación de la comunidad. Para ello, se están ejecutando un sinfín de proyectos, donde destaca la Escuela de Líderes Sociales, desarrollada junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Entre el viernes 17 y el sábado 18 se vivieron dos jornadas de conversación, donde decenas de dirigentes sociales expresaron sus dudas y resquemores acerca de las nuevas políticas públicas.

Según señaló Gabriela González, del Plan Comunal de Seguridad Pública, “la idea es poder generar esta escuela que busca capacitarlos respecto de ciertas herramientas que les permitan mejorar el trabajo al interior de sus organizaciones y barrios».

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer los vínculos en el barrio, potenciando la labor de quienes participaron de esta capacitación, que buscó visibilizar y consolidar el rol activo de las figuras comunitarias.

Así lo expresó María Angélica Lombardo, secretaria de la junta de vecinos #31 población Valencia Sur, del cerro Playa Ancha, quien indicó que “es bueno que nos potencien como dirigentes y nosotros llevarlo a nuestras bases, a nuestros vecinos, para poder empujar todos el mismo carro».

Durante las jornadas se sentaron las bases de liderazgos que apuntan al mejoramiento de los barrios, dentro de una lógica de transparencia, inclusión y participación. Además se desarrolló comunicación efectiva, factor esencial para la solución de problemas vecinales y comunitarios, entregando herramientas en diseño y evaluación de proyectos concursables”.