Como una manera de compensar lo contaminado, es que este año se ejecutó un innovador proceso para cuantificar la contaminación que genera la fiesta de Año Nuevo en Valparaíso.

La certificación se realizó en la ​Municipalidad de Valparaíso con la presencia del ​alcalde Jorge Sharp, y representantes de Chilquinta, Esval, EPV, TPS, HHyR, TCVAL y AVALPO, que recibieron el reconocimiento de parte de la productora Aire Company y la consultora Respect.

En la ocasión, el fundador de Respect Chile, Álvaro Morales, explicó que “la huella de carbono implica cuantificar la totalidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), contaminación emitida por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.

El productor general de Aire Company, Mateo Toro, agregó que “queremos iniciar un trabajo de limpieza y conservación. Fuimos los primeros a nivel mundial en mitigar fuegos artificiales y queremos que la gente se sume y las empresas apoyen. Aspiramos a que sea el evento más limpio de Chile”.

Es preciso señalar que para obtener el sello Carbono Neutral Event, el municipio debe compensar todas las emisiones directas de la producción y de los fuegos artificiales. En total fueron 133 toneladas de Co2e,​ que fueron compensadas con bonos de carbono del proyecto Reserva Costera Valdiviana en Chile y el proyecto de energía Eólica en el Oeste de la India.

Destacando la importancia de innovar con pocos recursos, el alcalde Sharp sostuvo que “ningún evento de estas características se había comprometido con el medio ambiente de esta forma. Seguiremos con más fuerza adelante, pero necesitamos el apoyo de las instituciones públicas, organizaciones comunitarias y del actor privado, que esperamos sigan comprometidos”.

Empresas

Los representantes de las empresas auspiciadoras, comprometieron su apoyo para el próximo año nuevo en Valparaíso. Desde Chilquinta, la subgerenta de comunicaciones y experiencia de servicio, Macarena Deney, comentó que “participar en esta certificación nos pareció que correspondía por el estado en que queda la ciudad después del año nuevo”.

En esa misma línea, el jefe comercial de TPS, Matías Mateluna, expresó que “como todos los años nos vamos a sumar a este evento de fin de año. A un evento que sea verde y que pueda reducir la huella de carbono. Estamos muy comprometidos con Valparaiso y este es un granito más”.

Además de la huella de carbono de la producción y los fuegos artificiales, Respect sacó el cálculo de los 250.000 asistentes, obteniendo un valor de 5.972 toneladas de Co2e, personas que venían de Valparaíso, distintas comunas del país y algunos del extranjero.