Tres días permanecerá en Valparaíso el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2017, Michael Rosbash, quien, invitado por la Universidad de Valparaíso, participará en un simposio científico y ofrecerá una charla pública a la comunidad, totalmente gratuita.

En su primera actividad en Valparaíso, Rosbash ofreció una conferencia de prensa en el Centro Cultural de Valparaíso, donde analizó la medida de cambios de horarios que se realizan en nuestro país y su impacto en la salud de las personas, que es tema central de las investigaciones que lo llevaron a ganar el Nobel.

Al respecto, el científico estadounidense señaló que «no soy fan de los cambios de hora. Hay indicaciones que señalan que provocan más problemas que ventajas. Aparte, la falta de sueño cuando se cambia el horario produce un jetlag, pequeño, pero es un jetlag de todas maneras. A nivel de población total, científicamente, los accidentes de tránsito aumentan los tres días posteriores”.

Cabe destacar que esta actividad es una de las pocas que realiza el científico antes de recibir el Premio Nobel, el próximo 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia, junto a sus colegas Jeffrey Hall y Michael Young, por su importante contribución a la fisiología.

Finalmente, explicó que todos los animales, incluido el ser humano, cuentan con ritmos biológicos que están regulados a nivel del sistema nervioso central: “Hay un reloj central en el cerebro y también en todos los órganos del cuerpo. El cerebro, además de tener un reloj, ordena a todos los otros relojes para que haya un tiempo unitario que permitan el óptimo funcionamiento de la vida”.