Las  condiciones de tiempo atmosférico son propicias para la proliferación y propagación de incendios forestales en la región de Valparaíso, donde actualmente priman las altas temperaturas y fuertes ráfagas de viento. A esto se suma un crecimiento inusual de pastizales y matorrales, producto del superávit de precipitaciones que registra este año la zona, los cuales tenderán a convertirse en material altamente combustible a medida que se sequen.

Bajo este preocupante escenario, autoridades, representantes de servicios públicos y de las policías hicieron un llamado a la comunidad a extremar las medidas de autoprotección, especialmente en torno al uso del fuego y el correcto manejo de la basura, en la Plaza de Llolleo de San Antonio.

En la oportunidad, el gobernador de la provincia de San Antonio, Manuel Villatoro, manifestó que “hasta el momento llevamos 50% menos de incendios forestales que la temporada pasada. Sin embargo, el año pasado y a principios de éste terminamos con cerca de diez mil hectáreas consumidas por el fuego”.

Por su parte, el director regional de Conaf, Leonardo Möder, explicó  que “el 99% de los incendios forestales lo hacen las personas. Entonces, el primer llamado es a maximizar los cuidados, a no ser imprudentes y menos mal intencionados. Segundo, producto del cambio climático, los siniestros han adquirido otro tipo de comportamiento, mucho más complejo, y por lo tanto, difícil de controlar”.

Recursos disponibles

El jefe provincial de Conaf San Antonio, Andrés Flores, aseveró que “hemos adelantado la temporada de incendios forestales. Estamos concretando la última brigada, de las cuatro que tenemos, y la cuadrilla de prevención ya está trabajando con las distintas organizaciones sociales y con los colegios, principalmente”.

Cabe señalar que durante la campaña de prevención de incendios forestales, personal de la Corporación entregó material educativo a los transeúntes. Asimismo, se desarrolló una obra teatral relativa a esta temática, que abordó los factores de riesgo que pueden gatillar emergencias.