Con el objetivo de fortalecer la actividad pesquera como una actividad sostenible, más segura, competitiva y diversificada, el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, entregó 17 nuevos motores fuera de borda a un grupo de pescadores artesanales de Isla de Pascua con el fin de mejorar su actividad, haciéndola  más rentable y sostenible.

Esta iniciativa forma parte del Programa “Cumplimiento Normativo, Seguridad y Mejoramiento Productivo “Cambia el Viejo-Recambio de Motor Fuera de Borda Isla de Pascua” y es parte de los compromisos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con una inversión cercana a los $132 millones.

Este programa tiene la intención de cambiar en un 100% los motores de los pescadores artesanales de dos a cuatro tiempos en la Isla de Pascua. Dentro de las ventajas del nuevo equipamiento, este permite a los pescadores ahorrar insumos en aceite y combustible, y reducen además las emisiones contaminantes que impactan en el medio del ecosistema único alrededor de la isla.

Leonardo Llanos, secretario ejecutivo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, sostuvo que “hoy existen 75 embarcaciones y con este programa estamos alcanzando una cobertura de 93%. El próximo año queremos seguir aumentando porque los principales beneficios de esto es que les permite tener mayor ahorro de combustible».

Cabe destacar que a la fecha en la Isla de Pascua el gobierno mediante este programa ha renovado 69 motores de embarcaciones artesanales con un inversión de 444 millones de pesos que beneficia a más de 600 personas ligadas a la pesca artesanal.