Con el fin de desarrollar un plan de mejoramiento del borde costero de Viña del Mar, con visión a largo plazo para enfrentar la situación de las marejadas, la Municipalidad convocó a la Armada de Chile, la Dirección de Obras Portuarias del MOP, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), expertos, universidades y representantes de juntas de vecinos, entre otros organismos.

El objetivo de esta mesa de trabajo es coordinar y recoger toda la información desde la Capitanía de Puerto de la Armada, entidades académicas y otras que han realizado estudios sobre el tema, con el fin de planificar las obras de infraestructura del borde costero y adaptar la normativa urbana del Plan Regulador y nueva línea de playa, a la nueva realidad que ha configurado el fenómeno de las marejadas.

La alcaldesa Virginia Reginato sostuvo que “me parece pertinente efectuar estas reuniones con todos los entes relacionados con la materia, para poder desarrollar a futuro proyectos con una ingeniería resistente a las marejadas, con una visión integral del borde costero de acuerdo a este nuevo escenario climático”.

El objetivo es compatibilizar el uso público, privado y de las playas de la comuna, desde el punto de vista de la seguridad, de manera global.

Mirada a 10 años

El director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Tomás Ochoa, explicó que “la situación ha ido cambiando y hay que pensar en los próximos diez años cómo vamos a desarrollar infraestructura y proyectos en esta zona que se hagan cargo de esta nueva realidad”.

Por su parte, el capitán de Puerto, Valparaíso, Sigfrido Ramírez, comentó que “en esta reunión dimos a conocer las medidas de administración del borde costero, de largo plazo, como así también las concesiones y destinaciones y los permisos que van a ingresar a contar del 15 de diciembre para la temporada estival”.

A su vez, la Dirección de Obras Portuarias está realizando los estudios que permitan tomar decisiones a futuro respecto de las playas y borde costero, considerando estos cambios climáticos, marejadas y crecimiento urbanístico.