La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) calificó de “moralmente impresentable la improvisación del Estado para aplicar la ley de aborto, pese a que fue aprobada hace más de tres meses».

De esta manera, Miles reaccionó a los problemas padecidos por una niña de 13 años que fue violada en Chiloé, pero que debió ser trasladada a Santiago pues en su ciudad los médicos se negaron a practicar el procedimiento por ausencia de reglamento y falta de insumos en los hospitales.

La directora de Miles, Claudia Dides, dijo que «por un lado, desde el Gobierno se niegan a dar información sobre el caso de la niña de Chiloé porque dicen que se encuentra bajo secreto, algo absurdo, pues deben dar explicaciones a todo el país sobre la manera cómo ha evolucionado este problema».

Dides agregó que «como si fuera poco, aún no hay claridad sobre cuándo estará listo el reglamento del Ministerio de Salud sobre los protocolos para aplicar la Ley 21.030. La primera, y más grave, es la excesiva tardanza en la aplicación de este protocolo que no está altura de las urgencias».

Junto con exigir “la rápida publicación del reglamento”, Miles apuntó qué “nuestra Corporación intensificará sus talleres en los servicios públicos y privados de salud para capacitar a sus técnicos y profesionales en al aborto por tres casuales».