Hasta el Liceo de Adultos Ceia de La Pintana llegó este jueves la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, para anunciar que el 5 de octubre será incorporado al calendario escolar 2018 como el “Día de la Democracia”.

La subsecretaria Quiroga recalcó que “somos el país a nivel internacional que más ha caído su participación electoral: hemos caído un 36% desde el año 1990 al 2016 y la verdad es que eso es tremendamente preocupante”. Ante esto, recalcó que la instauración del 5 de octubre como el Día Nacional de la Democracia permitirá “hacer una reflexión en torno a lo importante que es la democracia y la participación electoral de las personas”.

Esta fecha se enmarca en la política de Formación Ciudadana de la Reforma Educacional, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas y la conmemoración mundial de la democracia que anualmente hace Naciones Unidas. A partir de 2018, en Chile, el 5 de octubre podrán desarrollarse en los establecimientos educacionales actividades referidas a la consolidación democrática y la participación política y ciudadana.

La autoridad del Mineduc hizo hincapié en que la calidad no sólo implica entregar las herramientas y contenidos tradicionales sino también comprende una formación integral, que promueva la reflexión y participación de las y los estudiantes. En ese sentido, destacó que desde el año 2016 todos los establecimientos del país tienen la obligación de elaborar e implementar un Plan de Formación Ciudadana, lo que se suma a la propuesta curricular al Consejo Nacional de Educación para reincorporar en los terceros y cuartos medios la asignatura de Educación Cívica.

En la misma línea, indicó que se trabajó con Naciones Unidas en unos módulos pedagógicos sobre formación ciudadana y participación electoral que se están implementando, de manera voluntaria, en los establecimientos educacionales con el objetivo de fomentar la participación. “Estamos en un contexto de elecciones y obviamente cobra relevancia, pero esto es a largo aliento porque la verdad es que nuestros jóvenes y adultos han ido perdiendo cada vez más la motivación por participar”, señaló.

“Es importante que la gran mayoría participe. No olvidemos que el tener derecho a voto fue una larga conquista de nuestras generaciones previas de las cuales nos tenemos que sentir orgullosos”, concluyó.