El doctor John Ewer será el único chileno que asistirá a la ceremonia de entrega de los Premios Nobel, el próximo 10 de diciembre, en la ciudad de Estocolmo, Suecia, para acompañar a los investigadores Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael Young, quienes recibirán la tradicional medalla y diploma por su contribución científica en el campo de la Medicina.

Al respecto, el docente dijo que “es muy importante ser parte de este grupo pequeño. Somos sólo 14 invitados por cada Nobel (en mi caso invitado por Hall) y poder presenciar esto y juntarme con personas que estuvieron en los laboratorios de Rosbash y también de Michael Young, que es el otro ganador, va ser un momento histórico”.

El profesor Ewer es investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV) y director del Programa de Doctorado en Neurociencia de la misma casa de estudios. Además, es profesor asociado del departamento de Entomología de la Universidad de Cornell (Ithaca, estado de Nueva York, Estados Unidos) y doctor en Biología de la Universidad de Brandeis (Massachusetts, Estados Unidos).

El docente comentó también que “estuve en el laboratorio de Jeffrey Hall e hice parte de mi tesis de doctorado con Michael Rosbash, otro ganador. Me uní al laboratorio de Jeff en el año 1985, que fue justo cuando ellos habían descubierto un pedazo de ADN que contenía el gen del reloj biológico”.