“Se declara inconstitucional y nula la declaración de independencia de Cataluña del 27 de octubre”. Así lo indicó esta jornada el texto dictado por el Tribunal Constitucional (TC) de España.

Del mismo modo, el TC ha tomado la decisión de denunciar ante la Fiscalía General del Estado a la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, y a varios miembros de la Mesa de la Cámara por “desobedecer” sus sentencias.

Además, el pleno del TC ha dejado sin efecto la imposición de la multa de 12.000 euros diarios impuesta a Josep Maria Jové, vicepresidente de la Consejería de Economía, por formar parte de la sindicatura electoral del plebiscito del 1 de octubre.

Asimismo, a Montserrat Vidal i Roca, quien era la jefa de Área de Procesos Electorales de la Generalitat, se le ha levantado igualmente su sanción, que en su caso ascendía a 6000 euros diarios.

En la actualidad, varios altos cargos de la Generalitat se encuentran en la cárcel por decisión de la jueza Carmen Lamela, mientras que sobre el destituido presidente catalán, Carles Puigdemont, pesa una orden de arresto.