La construcción y mantención de más 100 kilómetros de cortafuegos en el perímetro y sectores vulnerables de Viña del Mar, está desarrollando la Municipalidad, en el marco del Plan de Prevención de Incendios Forestales 2017-2018, el cual incluye el desmalezamiento de laderas, quebradas, sitios eriazos y áreas verdes, entre otras acciones.

Para ello, el municipio ha destinado una inversión del orden de los $700 millones con la cual también se financian los programas permanentes de mantención de superficies boscosas, erradicación de microbasurales y retiro de residuos verdes y voluminosos.

La alcaldesa Virginia Reginato explicó que “en el caso de la construcción de cortafuegos que se ha realizado en toda la comuna, los trabajos se encuentran en etapa final. De igual manera se avanza en trabajos complementarios de desmalezamiento y erradicación de microbasurales”.

Plan

El Plan de Prevención comenzó a ejecutarse en septiembre y concluirá en abril del próximo año. Actualmente registra un 40% de avance e implica una etapa de mantención a partir de enero.

Por su parte, el director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya, comentó que “este es un plan bastante integral que contempla varias acciones, porque hay que considerar que Viña tiene el área vulnerable más grande del país, con 60 km 2, por lo que los trabajos apuntan a disminuir esta situación”.

Además la municipalidad solicitó al Gobierno Regional financiamiento por cerca de $300 millones para adquirir y reparar maquinaria, a fin de reforzar las acciones preventivas.