La comisión investigadora del fraude en Carabineros determinó, a través del voto de mayoría, que el general director de la institución, Bruno Villalobos, no tiene responsabilidad directa en la acción que investiga el Ministerio Público y que dice relación con la defraudación que supera los $26.500 millones.

En tal sentido, el informe apunta la responsabilidad principal en la figura del ex director de finanzas, general (r) Flavio Echeverría, omisión grave por parte de los subdirectores de la institución y falta de fiscalización por parte de la inspectoría general.

Según explicó el presidente de la comisión investigadora, diputado Jaime Pilowsky (DC), «el fraude respondió a una falta de control que se prolongó por muchos años y que obliga a adoptar las medidas que sean pertinentes para evitar que hechos de este tipo se repitan».

El legislador agregó que, «por ello, las responsabilidades recaen principalmente en el personal encargado del control de las finanzas y no en el general Villalobos, bajo cuya administración concluyeron las transferencias ilícitas».

Cabe agregar que el informe, que quedará ahora a consideración de la Sala de la Cámara para una próxima votación, establece además una responsabilidad del BancoEstado por no detectar las transferencias y un reproche a la actuación del Ministerio del Interior.