Ante la presencia de un ministro de fe de la Municipalidad de Valparaíso, cerca de 30 vecinos del sector de Puertas Negras, Playa Ancha, formalizaron la Mesa de Salud Mental, la que tiene por objetivo gestionar un espacio que facilite el proceso reparativo, tanto material, como emocional del barrio, pero desde una mirada comunitaria que contribuya al bienestar del sector, tras el incendio que afectó a más de 120 viviendas a comienzos de este año.

Durante la jornada, los vecinos del lugar escogieron una directiva con el fin de obtener una personalidad jurídica que les permita vincular a distintos actores públicos y privados para generar actividades en el barrio, como jornadas de integración vecinal, terapias alternativas e integrales y trabajo comunitario, entre otras.

Daniela Alvarado, trabajadora social del Departamento de Desarrollo Habitacional de la Alcaldía Ciudadana, comentó que “esta Mesa de Salud Mental de Puertas Negras surge como una solicitud de los propios vecinos de abordar el tema reparativo respecto a la experiencia comunitaria de lo que fue el incendio”.

Tras la reunión de conformación de la Mesa de Salud Mental, la electa presidenta, Pamela Estay, destacó que “a pesar de la tragedia, han salido muchas cosas positivas, tanto en lo material, que se le ha dado una mano a los vecinos, pero también en lo emocional. Es ahí donde estamos apoyando con psicólogos y terapias comunitarias”.

Mural

Dentro de las actividades que han surgido desde la Mesa de Salud Mental y en el marco de la oficialización de la agrupación, se inauguró un mural confeccionado por artistas y vecinos del barrio, con el propósito de rescatar el legado histórico cultural y la memoria del territorio.

Este trabajo contó con el financiamiento y patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del programa “Mi Barrio es Cultura”, quienes han trabajado por largo tiempo junto a la Mesa de Salud Mental con el objetivo de recuperar la historia de Puertas Negras y dejarla plasmada en sus calles y sus muros.