Pescadores artesanales de las caletas Papagallo, Embarcadero, El Manzano y Loncura participaron en un simulacro de contención y recuperación de hidrocarburos en la bahía de Quintero, como parte de la capacitación que reciben en el marco del programa “Bomberos del Mar”, de Enap.

En el ejercicio se simuló un derrame de hidrocarburos usando naranjas, que es lo habitual en estos casos porque a juicio de los expertos son amigables con el medio ambiente y no afectan al ecosistema marino, y así poner en práctica la contención y recuperación con barreras del supuesto producto.

Marcelo Baeza, biólogo marino y encargado del programa, explicó que “estamos contentos y satisfechos con la realización del presente ejercicio, que demostró, una vez más, que es posible tener un trabajo colaborativo».

Por su parte, Francisco Santibáñez, pescador de caleta el Embarcadero, recalcó que “este es el segundo simulacro que hacemos como caleta y salió más rápido que el anterior. Considerando que pasamos todo el día en el mar y somos los primeros en darnos cuenta de cualquier problema, con esto estamos listos para actuar”.

El propósito de esta iniciativa es entregar herramientas prácticas y teóricas a las comunidades pesqueras artesanales, para que estén en condiciones de dar una respuesta segura y oportuna frente a una contingencia generada en la carga y descarga de hidrocarburos y sus derivados.