Generar conocimiento, cuyo foco esté centrado en el desarrollo e impacto de las tecnologías de la información y comunicación para producir servicios e infraestructuras que relacionen a las personas con su territorio, es el objetivo principal del convenio “Vital City, Viña Smart”, suscrito entre la Universidad Andrés Bello (Unab) y la Municipalidad de Viña del Mar.

La iniciativa, que aportará a la valoración del patrimonio, recursos naturales y turísticos como desafío principal para el territorio, trabajará a través de la creación de un sistema de información y experiencia cultural físico digital, una plataforma que contendrá un portal tangible con contenidos accesibles directamente en el espacio público, con contenidos interactivos disponibles para el celular, con un sentido de acceso universal de uso individual y compartido.

Federico Sánchez, decano del Campus Creativo de la Unab, comentó que este proyecto “hará realidad un proceso que inicialmente partió como algo académico, pero que finalmente se concreta en un beneficio para la ciudad. Creemos que la tecnología es capaz de entender los procesos de cambio que viven las ciudades y colaborar con la calidad de vida de sus habitantes. Queremos ser un aporte».

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, dijo que «avanzaremos en la temática de la conectividad para enfrentar la irrupción de los territorios inteligentes. Destaco el convenio, que permitirá a través de una plataforma acceder a plazas y centros culturales, así como también a contenidos informativos culturales y de entretenimiento».

En una primera etapa, el proyecto Vital City considera como nodo los jardines del centro Cultural del palacio Carrasco, el parque costero y la Quinta Vergara.