La Fiscalía de España pidió una orden internacional para detener al ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y a los cuatro consejeros cesados por rechazar declarar ante la Audiencia Nacional por delitos de rebelión, sedición y malversación.

A través de un documento enviado a la jueza Carmen Lamela, el Ministerio Público español indicó que “Carles Puigdemont ha manifestado públicamente su intención de no comparecer y ha solicitado efectuar declaración por videoconferencia, sin ofrecer dato alguno sobre su paradero actual. Por lo tanto se solicita del Juzgado que ordene su busca, captura y detención en ámbito nacional e internacional”.

Además, el texto señala que “es un hecho notorio y públicamente conocido su citación para comparecer hoy a declarar como investigados. Constan reiterados intentos de entregar la citación en su domicilio, así como reiteradas llamadas telefónicas a las que se ha hecho caso omiso”.

Cabe recordar que el texto, enviado por el fiscal Miguel Ángel Carball, hace caso omiso a las peticiones de sus abogados, que aceptaban la declaración por videoconferencia desde Bruselas de Puigdemont. De esta manera, la solicitud fue rechazada debido a la falta de razones para justificar la ausencia de los investigados.