En el contexto del mes aniversario número 53 de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), una de sus actividades fue visitar un Recreo Entretenido de la escuela Manuel Montt de Villa Alemana, iniciativa que busca promover la actividad física y el entretenimiento en 29 escuelas municipales de la región de Valparaíso.

Este piloto es parte de las 50 medidas del Plan Contrapeso, que busca combatir los altos índices de obesidad y sobrepeso infantil, y que en la región beneficiará a más de 7.200 escolares de los niveles pre kínder hasta 8º básico de escuelas de Valparaíso, Viña del Mar y Villa Alemana con una inversión de 46.400.000 millones de pesos.

El director de Junaeb Valparaíso, Marcelo Góngora, destacó que “uno de los elementos que no considerábamos inicialmente es que este plan no solamente contribuye al fortalecimiento de la actividad física, sino que también ha permitido mejorar el nivel de convivencia escolar de los establecimientos”.

Por su parte, el director del colegio Manuel Montt de Villa Alemana, José Molina, expresó que “tenemos que entender que los recreos son momentos de recreación de los niños, donde deben liberar todas las tensiones, por lo tanto este tipo de recreo ha favorecido enormemente a nuestra institución”.

Actualmente en la región de Valparaíso los estudiantes de pre kínder, kínder y primero básico presentan mayor prevalencia de obesidad a nivel regional según los resultados comunales del Mapa Nutricional 2016.