Consolidado como uno de los espacios culturales más importantes de Viña del Mar, el Museo Fonck anunció la programación con la que celebrará sus 80 años de compromiso con la preservación y difusión del patrimonio natural, arqueológico y etnográfico de Chile.

Los eventos conmemorativos se iniciarán el próximo viernes 3 de noviembre con el tradicional evento “Una Noche en el Museo Fonck”, que esta edición traerá visitas guiadas a las salas de exposición, cuentacuentos y una intervención teatral basadas en temáticas del mundo marino. Las actividades se iniciarán a las 20:30 horas con entradas a mil pesos.

“Viernes de Cultura + Ciencia”

El mismo día, a las 18:00 horas, el programa continuará con la charla “Iconografía textil atacameña», a cargo de la historiadora Macarena Peña Tondreau.

Esta exposición será la primera del nuevo ciclo de “Viernes de Cultura + Ciencia” (VC+C), que cada mes presenta el museo.

Así, los VC+C continuarán el 10 de noviembre, cuando el doctor en arqueología, Gonzalo Pimentel presente su investigación denominada “Los geoglifos del Norte de Chile. El caso de Chug-Chug, Desierto de Atacama”.

El viernes 17-11 se realizará la tercera charla de este ciclo sobre arqueología, a cargo del doctor en arqueología y Premio Nacional de Historia, Lautaro Núñez: y cuyo título es “Emergencia de sociedades pastoralistas en la Puna de Atacama”.

Finalmente, el viernes 24 de noviembre, la doctora en Etnohistoria, Helena Horta presentará su trabajo sobre el «Sistema religioso atacameño: parafernalia alucinógena, cronología y diferenciación social (500-1500 d.C.)”. Todas las charlas son a las 18:00 horas y con entrada gratuita.

Seminario de arqueología

“Temas de prehistoria de Chile” es el nombre del seminario que cuenta con el auspicio de la Fundación Cosmos y la colaboración del Proyecto Explora Valparaíso. Se desarrollará durante seis sesiones expositivas, entre el 8 de noviembre y el 6 de diciembre, siempre de 18:00 a 19:30 horas, con entrada liberada.

La primera exposición se denomina “Arte Rupestre en el Desierto de Atacama” y estará a cargo Indira Montt, arqueóloga y doctora en Antropología. El miércoles 15 de noviembre, la arqueóloga y co-investigadora Fondecyt, Andrea Martínez, presentará “Arqueología de la zona central de Chile.

Las poblaciones locales Aconcagua y los visitantes Incas y Diaguitas de fines del siglo XV”. La semana siguiente, el miércoles 22 de noviembre, se ofrecerá la charla “¿Por qué desciframos el lenguaje de las tumbas?”, a cargo de la antropóloga física Silvia Quevedo Kawasaki.

El miércoles 29 de noviembre, en tanto, José Miguel Ramírez, arqueólogo del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha, expondrá sobre la “Colonización del Pacífico, de Taiwán a Isla Mocha”. Por su parte, la arqueóloga en el departamento de Antropología de la Universidad Católica de Temuco, Doina Munita, el viernes 1 de diciembre, entregará detalles sobre la “Arqueología del Territorio Mapuche: desde Monteverde hasta el siglo XVIII”.

Finalmente, el miércoles 6 de diciembre, se presentará la ponencia “Arqueología subacuática del Puerto Principal: Valparaíso a través del estudio de su patrimonio cultural subacuático”, a cargo de Diego Carabias, arqueólogo e investigador del Centro de Investigación en Arqueología Marítima del Pacífico Sur Oriental.

Ceremonia aniversario 

El jueves 30 de noviembre, a las 12 horas, se llevará a cabo la ceremonia oficial que conmemora los 80 años del Museo Fonck. En la ocasión se inaugurará el nuevo depósito de archivos y documentos que el doctor Roberto Gajardo recopiló en su vida, como una muestra de su gran amor por los temas de arqueología, etnografía, entomología y botánica. El proyecto fue realizado gracias al aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de una línea Fondart 2017.

Cabe señalar que las actividades de celebración de las ocho décadas de la institución se enmarcan en el plan de gestión 2017 comprometido con el Programa Otras Instituciones Colaboradoras, del CNCA.

El Museo Fonck está ubicado en 4 Norte 784, esquina 1 Oriente, Viña del Mar y su horario de atención los lunes es de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas. De martes a sábado, de 10 a 18 horas y los domingos y festivos de 10 a 14 horas. Su teléfono es el 32-2686753 y su sitio web es www.museofonck.cl