Este fin de semana se realizará el primer encuentro de cuecas, denominado “Zapateando en Valparaíso”, que organiza el conjunto folclórico y cultural “Tunquén”, para incentivar a la comunidad porteña a disfrutar de nuestro baile nacional.

El evento musical, que se realizará el sábado 28 de octubre​,​ en el parque Italia, consiste en bailar cuecas 12 horas ininterrumpidas. Para eso, se presentarán diversas agrupaciones folclóricas de la región de Valparaíso y la Metropolitana.

La presidenta de “Tunquén”, Claudia Vallejos, aseguró que «será un encuentro familiar, así es que la idea es que grandes y chicos lleguen al parque a bailar cueca y a pasar un grato momento. De esta manera, queremos marcar un hito y que esta actividad inédita se transforme en una tradición porteña”.

Tunquén

El conjunto folclórico “Tunquén” cuenta con una trayectoria de 47 años y nace del interés de un grupo de funcionarios de la Municipalidad de Valparaíso, de crear una agrupación para difundir las raíces chilenas.

En estos años de existencia, han participado un centenar de funcionarios, actualmente cuenta con 18 integrantes activos, quienes han llevado el folclor tradicional de Chile a diversos festivales de la zona, y también han liderado en las diversas actividades del mes de septiembre.

Gracias a la Asociación de Funcionarios Municipales (Afumuval), se mantiene activado el grupo “Tunquén”, actualmente dirigido por el músico y profesor Cristián Chacón y su directora artística, Claudia Vallejos.