“Restauración ecológica y social de ecosistemas afectados por incendios forestales en la localidad de Colliguay” es el nombre del proyecto dirigido por el académico Javier Arancibia, de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente, que acaba de ganar un Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente por un total de $48 millones.

Según explica el académico, el objetivo del proyecto “es ayudar a la naturaleza en sus procesos de reparación de los efectos causados por los incendios forestales en la vegetación nativa y en la fauna. Vamos a desarrollar una reforestación, junto con generar tres viveros que comenzarán a recolectar semillas”.

Para tales efectos, el proyecto considera la participación de los habitantes, el Grupo para la Salvaguarda del Patrimonio Natural y Cultural y la escuela Delfina Guzmán de Colliguay, junto a estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental UV y a entidades como Indap, Sernatur y Conaf. Esta última entregará más de tres mil árboles para el desarrollo de la iniciativa.

Uno de los objetivos del proyecto, señala Arancibia, es “incorporar a la comunidad en los Fondos de Protección Ambiental. Es necesario involucrar a la localidad y sus habitantes, a los colegios, a los estudiantes universitarios y a instituciones públicas para trabajar de forma conjunta en temas de ecología y biodiversidad”.