Una ampliación de 180 días del plazo de investigación solicitó esta jornada la Fiscalía en el caso de la menor Lissette Villa, cuyo fallecimiento se inserta en el denominado «Caso Sename».

El Ministerio Público argumentó la necesidad de extender el tiempo para las indagaciones en atención a la complejidad de la causa, la cantidad de imputados formalizados y a las diligencias que aún es necesario realizar.

Acogiendo los argumentos planteados, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó extender el plazo por el tiempo solicitado.

Durante la misma audiencia, la Fiscalía procedió a la reformalización de la investigación de todos los funcionarios del Sename por los delitos de apremios ilegítimos ocurridos en el Cread Galvarino.

Exclusión del CDE

Otro de los aspectos discutidos durante la audiencia fue la solicitud de los querellantes en orden a excluir al Consejo de Defensa del Estado (CDE), entidad que hace algunos días se hizo parte en esta causa.

Luego del debate, el tribunal determinó rechazar esta petición.

Para mañana viernes 20 fue agendada una nueva audiencia, esta vez para tratar la solicitud del CDE para excluir como querellante al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).