Debido a las acusaciones de vulneración de derechos y torturas al interior del Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa, organismo dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), se determinó la destitución de ocho funcionarios, incluida su directora.

Cabe recordar que el ex director del Sename, Esteban Elórtegui, llevó estas acusaciones hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso, con el objetivo que se investigue lo sucedido, situación que hoy dio un gran paso desde la Dirección Nacional, en Santiago, con la destitución de estos trabajadores.

Desde Sename Valparaíso indicaron al respecto, y a través de un comunicado, que «ésta no es la última instancia y en esa lógica, no corresponde pronunciarnos a una investigación que se encuentra en etapa final, pero vigente, y que sólo se da por concluida cuando la Contraloría tome razón de la misma».

En cuanto al cargo del director titular del Cread de Playa Ancha, Sename indicó que «se encuentra en la etapa final de un concurso público, y mientras se define, asumirá de forma subrogante, el jefe administrativo, Marcelo Araneda».

Por último, desde el nivel regional del organismo dijeron que «se continuará trabajando para garantizar la atención oportuna de los 80 niños y adolescentes que se encuentran en el centro por decisión del Tribunal de Familia».