Generar conciencia en los transeúntes y cambiar la connotación negativa que se le ha dado a la plaza Aníbal Pinto y a la subida Cumming con intervenciones socio comunitarias, es parte de los esfuerzos que está haciendo la Alcaldía Ciudadana con los vecinos y locatarios del sector.

La “limpieza participativa”, organizada por el proyecto de Recuperación de Espacios Públicos de Aníbal Pinto, Cumming y Alrededores, del Plan Comunal de Seguridad Pública, convocó a voluntarios de todas las edades, de otras comunas e incluso turistas, que debidamente organizados en cuadrillas embellecieron el concurrido sector porteño.

Tras sumarse a la limpieza, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que “es una forma de intervenir los espacios públicos que le pertenecen a los porteños y que son el orgullo de nuestra ciudad. Hicimos la intervención de un sector que está cargado de contrastes, pero que con las acciones de limpieza y pintura pudimos hermosear”.

Cuadrillas

El trabajo colaborativo que se ejecutó con los voluntarios y departamentos municipales se organizó a través de distintas cuadrillas. Mientras unos se encargaban de la limpieza de postes, basureros y muros, preparando las murallas y retirando afiches, otros pintaban el mobiliario urbano.

También se destinaron voluntarios para pintar las soleras, es decir toda la señalética amarilla que indican que no se pueden estacionar los vehículos. Y para recuperar la pérgola, con la limpieza de pavimento y pedestales, trabajos de jardinería y pintura del lugar. Se sumó la pintura de las fachadas especiales, cuya cuadrilla se encargó de la limpieza de los edificios con mosaicos y grafitis.

Este trabajo se quiere extender, por eso se está trabajando coordinadamente con los departamentos de Aseo, Tránsito y Medio Ambiente para realizar durante octubre en el área de intervención, una seguidilla de acciones que potencien la imagen del lugar.

En paralelo, con el delegado municipal nocturno, se está trabajando con los locatarios la posibilidad de pintar las fachadas de sus locales a través de una acción colaborativa entre los beneficiados y el municipio.