El entorno del Mercado Cardonal de Valparaíso es el epicentro del comercio para los porteños y también para vecinos de otras comunas de la región, por lo tanto, los esfuerzos de la Alcaldía Ciudadana por mantener el sector limpio se intensificaron.

En una primera etapa, el municipio de Valparaíso instaló dos bateas para el acopio de material orgánico, aumentó las cuadrillas de barredores y los lavados de calles nocturnos, pero no fue suficiente por el alto flujo de peatones, vehículos y la creciente actividad comercial del sector.

Es así, que tras conversaciones con locatarios, clientes y vecinos de Valparaíso, el Departamento Municipal de Aseo, elaboró un plan de trabajo focalizado en el sector del Mercado Cardonal para mejorar, en el corto plazo, la mantención del aseo.

Se trata del plan “Aseo a mil” que contempla profundizar las medidas de aseo específicamente en cuatro acciones centrales como, el incremento de turnos en la recolección de basura mediante recorridos extras del camión recolector; operativos de hidrolavado semanalmente en las calles del sector; inspecciones semanales por parte del equipo de la Dirección de Operaciones, de​ ​Parques y Jardines​; y una campaña educativa.

Es preciso señalar que el Plan “Aseo a mil”, comenzará su implementación esta semana y se mantendrá en el tiempo, por lo que se realizarán evaluaciones trimestrales junto a los locatarios, mediante jornadas de trabajo y encuestas a los clientes que visitan el sector. 

Locatarios esperanzados

Los locatarios miran con esperanza el nuevo plan y critican duramente al comercio ambulante. “Sería ideal que hubiera mayor limpieza, mayor orden y menos comercio ambulante, pero eso no se ha visto reflejado. Si lo hacen sería fantástico”, comentó Eric Martin.

En la misma línea, Luis González, indicó que “deberían hacerlo, porque los ambulantes tienen el desorden acá y nosotros pagamos y no se hace nada. Es necesario mejorar en aseo”.

Con un poco más de optimismo, Samuel Galdames, expresó que “ojal​á​ que se haga,​ porque el desorden es incontrolable, los ambulantes nos tienen superado a nosotros los locatarios establecidos. Y el mercado hace lo que puede con la gente que tiene en cuanto al aseo. Hay que atajar el comercio ambulante y de ahí se genera el desorden y la basura”.