Con la entrega de un mural que conmemora los 100 años del natalicio de Violeta Parra en el terminal de buses de Valparaíso, finalizó el Encuentro Latinoamericano de Muralismo “Canto a Violeta”.

Según Hugo Pizarro, encargado para Valparaíso de la Brigada Ramona Parra, «nos acercamos al municipio a plantearles la idea de que, si estábamos acá e íbamos a hacer un gasto importante en traer extranjeros, pudieran pasar por Valparaíso y dejar alguna huella”.

Encabezando la delegación de artistas que materializaron estas creaciones se encuentra Patricio Madera, quien indicó que “el sentido que tiene que este encuentro se llame Violeta Parra es porque ella desde la música cantó y ayudó, de una u otra manera, a solidarizar con nuestros trabajadores y pueblos indígenas».

De esta forma, y con la ayuda de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, artistas de Chile, México, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia y España se instalaron en la Ciudad Puerto para regalar su arte en 12 puntos, distribuidos principalmente entre los cerros Esperanza, Placeres y Barón, además del edificio consistorial, el de la avenida Argentina y el terminal de buses.

Para el alcalde porteño, Jorge Sharp, «el mural es una forma de decirle a los que llegan a nuestra ciudad que en Valparaíso están pasando cosas que antes no pasaban, que Valparaíso se está volviendo a llenar de colores, que en Valparaíso anda dando vuelta la esperanza, que hay cambios que están en curso».