Fueron 19 años lejos de la luz pública, almacenada en un anónimo y oscuro rincón. Ése fue el destino que la histórica cinta nacional Palomita Blanca, de Raúl Ruiz, debió enfrentar tras su filmación en 1973, hasta que recién en octubre de 1992 pudo tener su esperado estreno en cines.

25 años han pasado desde entonces, un cuarto de siglo que será recordado con el regreso de la película a las salas nacionales, tras enfrentar un riguroso proceso de restauración y digitalización. Cinemark de Espacio Urbano, en Viña del Mar, será el epicentro de este hito para la región de Valparaíso, con un reestreno fijado para el próximo jueves 19 de octubre.

La cinta fue rodada en 1973, con la idea de ver la luz en los meses siguientes, sin embargo, el golpe militar obligó a ocultar el material en un rincón de Chilefilms, donde se mantuvo durante toda la dictadura.

Su arribo a las salas se produjo recién en octubre de 1992, y fue todo un hito en la escena cultural chilena: por su carácter de documento revelado, y también por haber ofrecido una ventana hacia un Chile previo al dramático cambio que supuso el 11 de septiembre de 1973.

Las entradas para Palomita Blanca ya están a la venta, y se pueden adquirir en las boleterías de Cinemark y a través del sitio web www.cinemark.cl.