Con una gran asistencia de ciudadanos haitianos, entre otras nacionalidades, se llevó a cabo una charla informativa, en Limache, con objeto de instalar y promover el diálogo participativo e inclusivo de los ciudadanos extranjeros

La Gobernación de Marga Marga y el municipio limachino, en coordinación con el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Inspección del Trabajo, prepararon el encuentro para informar los alcances de la ley de previsión social y laboral para  las y los migrantes residentes en la provincia.

El gobernador, Christian Cárdenas, comentó que «esto es un tema país en el cual tenemos la necesidad de capacitarnos, de entender las necesidades de nuestros migrantes y de esta manera enfrentar esta situación de la mejor forma posible”.

La actividad contó con las exposiciones del Instituto de Previsión Social y la Inspección del Trabajo que abordaron diversas temáticas relacionadas con derechos laborales, previsionales y de higiene y seguridad y la trata de personas, entre otras.

La encargada provincial del Instituto de Previsión Social de Marga Marga, Mónica Vargas, explicó que “el fenómeno de migración en nuestro país en los últimos años ha crecido a pasos agigantados, por lo que nosotros, como institución pública, nos vemos en la obligación de generar los mecanismos para acoger a las personas».

En tanto, el director provincial de la Inspección del Trabajo, Claudio Ibaceta, indicó que la actividad busca «garantizar la defensa de los derechos de los migrantes. En este caso, lo que expuso la Dirección del Trabajo fueron las características que deben tener los contratos de trabajos de los migrantes, los sistemas previsionales y todos sus derechos».