Con cambios significativos para los postulantes, la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso entregó los cheques del Fondo de Iniciativas Culturales de Valparaíso (Ficval) 2017, a 121 organizaciones territoriales y funcionales de la ciudad.

Esta tercera versión del fondo municipal, otorgó en total $150 millones al impulso de propuestas comunitarias que fomenten la participación, creatividad, formación artística y trabajo cooperativo de organizaciones locales, priorizando en un 60% a las iniciativas emergentes, dejando el 40% a las consolidadas.

Isabella Monsó, encargada de Cultura del municipio porteño, explicó que «modificamos las bases para integrar componentes como Cultura y Comunidad, Cultura y Educación, y Cultura y Economía, ampliando las oportunidades de crear iniciativas que tiendan a la formación, difusión, creación, consumo cultural, como también apropiación del espacio público y fortalecimiento del tejido social».

Trabajo vecinal

Junto con la entrega de los cheques, se realizó una capacitación en rendición, a cargo de personal de Tesorería del municipio porteño, a los representantes de los proyectos adjudicados. Instancia en que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó el compromiso de los dirigentes.

“En este Valparaiso que estamos avanzando por construir, la labor de los dirigentes sociales en los distintos cerros es fundamental. Ellos juegan un rol de liderazgo que es clave en este proyecto que se llama Alcaldía Ciudadana. Por eso la municipalidad respecto a los dirigentes sociales tiene que actuar como una especie de retaguardia, es decir, poner a disposición todos los instrumentos necesarios», dijo Sharp.

Uno de los proyectos adjudicado fue “Todos Somos Cineastas” del centro comunitario Patio Volantín, cuyo presidente, Mario Saavedra, comentó que “nuestro proyecto implica desarrollar talleres de cine, donde la idea es que los participantes desarrollen su creatividad y propongan el tema. El monto otorgado fue de $4 millones aproximadamente y es primera vez que nos ganamos este fondo».