La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) del Ministerio de Transportes, realizó una campaña preventiva llamada “Si manejas NO Chatees”, la que tiene como objetivo concientizar a la población respecto del uso del teléfono celular al momento de conducir.

Debido a esta situación, personal del organismo, acompañados de Carabineros y del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), entregaron volantes informativos a los conductores en la plaza Sotomayor de Valparaíso.

Y es que la distracción en la conducción es una de las principales causas de los accidentes de tránsito y el uso de las redes sociales ha sido catalogado como «distractores tecnológicos de alta peligrosidad».

El uso manual del celular es considerado actualmente una de las imprudencias más graves al volante, debido a que estar pendiente del teléfono genera que no se ponga atención a las condiciones del tránsito como, por ejemplo, obviar la señal PARE, cruzar con luz roja o ser sorprendido en un cruce por la presencia de un peatón o ciclista de manera repentina.

Este tipo de distracción multiplica por cuatro la probabilidad de tener un accidente de tránsito, y según indicó Camila Pastor, encargada regional de Conaset, “manejar manipulando un teléfono celular equivale a conducir bajo los efectos de cuatro vasos de cerveza».

Agregó que «entorpece todos nuestros sentidos, nuestras reacciones frente a situaciones de riesgo y lo que queremos es que los conductores tomen conciencia de eso y seguir evitando accidentes de tránsito”.