El quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Juan Carlos Moraga Aravena a la pena efectiva de 20 años de presidio por ser el autor del delito consumado de femicidio de su cónyuge, Susana Jazmín Bustillos Silva, hecho perpetrado en la comuna de Maipú, en mayo de 2015.

En fallo unánime, el tribunal condenó además a Moraga Aravena a 541 días de presidio efectivo, más la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, como autor del delito de desacato.

Una vez ejecutado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Hechos

El 18 de mayo de 2015, a Moraga Aravena se decretó la salida inmediata del hogar común que compartía con su cónyuge, en Maipú, además de la prohibición de acercarse a la víctima.

No obstante ello, ese mismo día, en los instantes en que la mujer se encontraba sola en el domicilio, se presentó el sujeto para agredirla, causándole diversas lesiones.

Acto seguido, la asfixió, para lo cual la sujetó y le cubrió la nariz y boca, falleciendo la víctima por sofocación en el lugar.