El 12 de mayo quedará registrado en la historia como un día negro para la seguridad informática: más de 150 países se vieron afectados por un software malicioso llamado “Wannacry”, el cual movilizó a las áreas informáticas de miles de empresas y que hasta el día de hoy busca responsables.

Pero, ¿quiénes son los cibercriminales que están detrás de los cada vez más comunes ataques cibernéticos? Denise Giusto, security researcher en ESET Latinoamérica, una de las empresas de seguridad informática más importantes del mundo, entregó algunas respuestas en una charla que ofreció para alumnos de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC en Viña del Mar.

También dijo que «hay organizaciones, ciberejércitos, algunos están oficializados y otros no, hay organizaciones de cibercriminales y hay otros que trabajan por su cuenta. Es una realidad que, en muchos países, es más rentable dedicarse al cibercrimen que ganar un salario».

¿Qué buscan?

Acerca del modus operandi de los ciberdelincuentes, Giusto explicó que «algunos son tan sencillos como poner un script en cierta página y que cada cierto tiempo genere visitas, y esa página tiene un anuncio por el cual el ciberdelincuente cobra. Otros son más complejos, como robar información de tarjetas bancarias».

La experta agregó que «por otro lado está la extorsión, es decir que acceden a tu cámara, te graban haciendo algo, te roban información y luego te extorsionan para que esa información no salga a la luz”.

También se explicó que una de las últimas formas de operar es el secuestro de información, es decir, quitar los datos de un equipo. Al respecto, la experta indicó que «cifran los datos y luego piden un rescate. Aparece un mensaje o una nota de texto en el escritorio de la persona que dice que tus archivos han sido cifrados, y te manda un tutorial de cuánto tienes que pagar y a quién hay que contactar».